miércoles, 2 de mayo de 2012

SAGA SENSIBLE WORLD OF SOCCER, POR "FCOBAENA2"


Todo empezó de pura casualidad, tal como acostumbran a suceder las mejores cosas en esta vida; era una tarde como cualquier otra que carecía de ningún elemento especial, salvo por un flamante título recién adquirido. 
Por aquel entonces nos entreteníamos con cierta aventura gráfica de LucasArts, ambientada en la famosa isla del mono.
Y precisamente aquella noche teníamos una cita concertada con sus atípicos habitantes.
Pero quiso el destino que esa misma tarde nos encaminaramos hacia el añejo Centro Mail de Montera - las célebres tiendas que precedieron a la actual Game, para más señas -, y dada mi tierna edad y escasos recursos económicos, tuvieron a bien presentarme a mi queridísimo amigo Tomás, que por aquel entonces rondaba los cincuenta años y se consideraba a si mismo un gran apasionado del Amiga
Felizmente, nuestro reciénte compañero nos sorprendió con una sinuosa caja repleta de discos para dicho ordenador, que lógicamente nosotros no nos habríamos podido costear, pues la escandalosa cifra estaba próxima a los treinta juegos.
Una cantidad de ensueño para un joven estudiante de instituto, como bien os podréis imaginar.
El caso es que teníamos planeado dedicarle toda la noche del sabado a nuestro queridísimo Guybrush y su inseparable Elaine, pero el lento e inexorable paso de las horas acicateó nuestra creciente curiosidad, y decidimos probar suerte con aquella tentadora caja, cuyo recuerdo sonaba en nuestra memoria como un canto de sirena.
Escogimos un título al azar, sin preocuparnos excesivamente por nuestra elección, y para nuestra sorpresa emergió un llamativo juego de fútbol.
No pude disimular mi decepción inicial, pues no negaré que este género dista de ser uno mis preferidos.
Pero, tal como reza el popular refranero español, a caballo regalado no le mires el diente, así que nos dispusimos a introducir el primer disco, y a continuación el segundo.
Aquello parecía una burda copia del legendario Kick Off de Anco, empobrecido por el reducido tamaño de sus jugadores y unos requisitos todavía mayores - un disco extra y más Ram para ser precisos -.
Todos los indicios nos hacían presagiar que sus minutos estaban contados, pero hete aquí que al modificar la trayectoria el esférico también variaba la suya...
Quizá resulte superior al Kick Off después de todo...
No tardamos en sorprendernos con los efectos conseguidos, y el juego terminó por atraparnos irremediablemente gracias a su inusitada diversión.
Seis horas después nos aferrabamos al preciado simulador incansables, y España causaba furor en el terreno internacional - virtualmente hablando -.
Ni qué decir tiene que aquella noche nos olvidamos de Gyubrush y compañía por completo.


Poco importaba su modesto apartado gráfico - que, no obstante, se conserva milagrosamente bien -, ni su melodía tan repetitiva - basta con decir que era idéntica en cada partido -.
Son detalles menores que no consiguen eclipsar a uno de los mayores representantes del género en su extensa trayectoria, al menos en mi modesta opinión.
Tanto es así que consiguió engancharme por completo, pese a mi aversión inicial por el deporte rey.


Llegados a este punto, merece la pena cuestionarse si todavía resulta igualmente recomendable, dada la gran cantidad de versiones existente, con las consabidas mejoras gráficas y sonoras.
Y la respuesta es un rotundo SI.
Aunque sólo fuera por el adictivo modo Career, uno de los más aplaudidos hasta la fecha.
Por todo lo demás, Sensible World of Soccer es un arcade tan trepidante como el que más: en vuestro cometido de entrenador deberéis llevar al equipo deseado hasta la tan anhelada victoria.
Huelga decir que aquí están representadas las mejores ligas mundanas, en las que podréis comercializar con los respectivos jugadores, y, llegado el caso, contratar alguna prometdora estrella.
Queda claro por tanto que este juego destila puro "HAMOR", pues nos estamos refiriendo a un título único e irrepetible,  y que desde aquí os recomiendo encarecidamente.

.

6 comentarios:

Old School Generation dijo...

Celebro que pudieras disfrutar tanto del título :)
Disculpa la tardanza en publicar tu artículo, pero por apremios de tiempo y trabajo no me ha sido posible hacerlo antes.
¡Un saludo!

Paintball Argentona dijo...

Ostias el sensible, que juegazo. La de vicios que me meti en el amiga de un colega. Solo por ese juego ya valia la pena pillarse el ordenador.

Unknown dijo...

A mi es que los juegos de futbol no me molan mucho, pero este tiene buena pinta vaya.

Unknown dijo...

Pues ni idea de este juego, es la primera vez que escucho hablar de el. habra que probarlo a ver que tal.

fcobaena2 dijo...

La verdad es mi articulo, pero me gusta muchísimo lo que has hecho con el, sabia que tras pasar por tus manos no podía por mas que mejorar y así a sido muchas gracias.
Tomo nota de tus sabios consejos y si no te importa me gustaría que de hacer mas artículos pasarlos por tus manos antes para que si lo ves necesario los mejores.
Unknown te animo0o a que lo pruebes y a ser posible en su versión de Amiga, como puedes ver por las capturas hay una totalmente actualizada y preparada para correr en un disco duro para el Amiga o en su defecto en el winuae.
A mi tampoco me vuelven loco los juegos de fútbol, pero este la verdad es que si, es árcade total y no tiene nada que ver con PES, FIFAs ni nada por el estilo.
Por cierto ahora estoy con el F1 de saturn que no lo conocía y la verdad estoy planteándome hacer un articulo sobre el, eso si detrás de este no hay historia, así que tocara documentarse y demás.

Old School Generation dijo...

Sin problema :)
Ya seguimos en contacto por aquí.
Un abrazo!