sábado, 24 de octubre de 2009

EL BUEN USO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA NIÑEZ


En los artículos recogidos en la edición digital de El Mundo la influencia que los videojuegos pueden tener en la infancia puede ser positiva o negativa según el contenido del propio videojuego.
La Universidad de Alcalá de Henares defiende la importante carga educativa que contienen los videojuegos. Además coincide con el estudio de la Universidad de Michigan en afirmar que los videojuegos no interfieren en el desarrollo social sino que favorecen el trabajo en equipo. Según el contenido de estos artículos se puede deducir que los videojuegos son favorables pero que los menores deben estar siempre protegidos de contenidos para adultos por lo que se debería de establecer un sistema de clasificación de videojuegos alternativo al ya existente y una ley que impida completamente el acceso de menores a este tipo de juegos interactivos clasificados para adultos.
Esta idea se defiende también en otro artículo que recoge El Mundo en el que Amnistía internacional criticaba el “mal funcionamiento” del sistema de clasificación de videojuegos, PEGI.
La posición recogida en la edición digital del periódico ABC dista de la observada en El Mundo.
El único artículo encontrado que relacione infancia y videojuegos revela la opinión de la psicóloga del programa televisivo Supernnany en el que declara que los videojuegos se relacionan con los problemas de conducta en la infancia.
La posición de Supernnany se ve reforzada en los artículos recogidos en La Vanguardia. Este periódico afirma que algunos videojuegos pueden influir en los niños, pueden hacer que tengan problemas de aprendizaje, conductuales, emocionales o a la hora de relacionarse con otras personas.
Estas opiniones contrastan con las de la Universidad de Michigan y la Universidad de Alcalá de Henares leídas en El Mundo que afirmaban que los videojuegos no afectan de las relaciones sociales.
La Vanguardia también nos informa en otra noticia de que hay que saber utilizar los videojuegos. Cada juego está recomendado para una edad, y su uso al día tiene un tiempo recomendado. Uno de sus titulares denunciaba: “Los niños acceden sin control a los videojuegos violentos para adultos”.
En cuanto al periódico La Razón, lo más llamativo a la hora de realizar el análisis ha sido la crítica vertida por la dramaturga Paloma Pedrero, una crítica dura, que poco después fue eliminada del periódico. Afirmaba que “los videojuegos tienen una filosofía pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más te cargues, más puntos tendrás, serás mejor”.
Además dice que la mente de los niños se centra exclusivamente en la pantalla, que no quieren saber nada más al margen de ella, y que a la hora de realizar actividades escolares no distinguen entre realidad y ficción. Criticó además el que no hubiera edad recomendada para el uso del videojuego, cuando todos sabemos que si que la hay.
Otros artículos destacados de este periódico aseguran que los jóvenes asiduos a los videojuegos tienen peores relaciones con sus amigos y familiares y que están sujetos a una mayor posibilidad de consumo de drogas, especialmente la marihuana. Este artículo fue elaborado tras la investigación realizada en la Universidad Brigham-Young en Utah, Estados Unidos.
El último periódico analizado es El país.
Sobre el tema que nos ocupa he localizado un foro sobre la influencia que podían tener los videojuegos en la infancia. Algunas de las opiniones están a favor de los videojuegos en la niñez y no creen que la violencia que hay en los mismos pueda influir en la personalidad de los niños. Otras opiniones están a favor es decir, las personas que piensan que el hecho de jugar a videojuegos violentos desde la infancia no influye en que luego los niños puedan crecer con actitudes violentas.
Para contrastar la opinión vertida en los periódicos convencionales he analizado también la posición del periódico gratuito 20 Minutos. En este periódico he encontrado diversas noticias en las que se habla de la influencia de los videojuegos en los niños. Varias noticias recogen los testimonios de personas que se han visto afectadas por los efectos negativos de los videojuegos. Sin embargo destaca la noticia en la que se afirma que es “una tontería todo lo que se dice de los videojuegos” ya que consideran a los niños capaces de distinguir entre la realidad y la ficción, versión apoyada por los psicopedagogos de la Universidad de Alcalá de Henares, como he leído en El Mundo.
Tras conocer la opinión de los periódicos he analizado dos medios televisivos para conocer su posición sobre la influencia de los videojuegos en la infancia. El primer medio analizado ha sido Antena 3. En general son pocas noticias relacionadas con el tema y casi ninguna de ellas hace referencia a como afectan los videojuegos en el desarrollo infantil, por lo que no nos sirve en éste análisis ya que no se posiciona sobre el tema.
Algo parecido sucede en La Sexta. No se recogen opiniones acerca de la influencia de los juegos interactivos en la infancia, pero si se vierten opiniones en sus blogs sobre la importancia de este sector en el mundo de la cultura.
En el resto de los blogs analizados no se trata el tema de infancia y videojuegos, hablan de próximos lanzamientos o estrategias para utilizar en el juego. En ningún caso se indica la edad mínima recomendada para jugar o si contiene violencia.
La posición del Ministerio de Educación está bastante clara, ya que trata de convencernos de lo positivo de los videojuegos, y las ventajas para los niños en su desarrollo intelectual. Como bien se sabe cualquier cosa en exceso es perjudicial, y con los videojuegos ocurre exactamente lo mismo.

Los videojuegos causan adicción si se sobrepasan los límites y perjudicarían el aspecto educativo. Es importante por tanto un control del tiempo dedicado a jugar por parte de los padres.
El Ministerio defiende la potencialidad de los videojuegos para desarrollar las capacidades espaciales de los niños y la mejora de las destrezas intelectuales.
Los géneros virtuales más apropiados para el desarrollo de todas estas capacidades son los de simulación y estrategia porque “permiten al estudiante familiarizarse con situaciones reales que se pueden encontrar en su vida cotidiana”.
En conclusión opiniones a favor y en contra de los videojuegos son dadas por todo tipo de personas e instituciones. En ocasiones más acertadas que otras y con más conocimientos y contraste de informaciones.
Por lo general se tiende a destacar el contenido negativo sin prestar atención al positivo. Es importante destacar que los videojuegos ayudan a relacionarse socialmente, a potenciar habilidades intelectuales e incluso a encontrar la diferencia entre la realidad y ficción, aunque haya casos en los que ocurra lo contrario. Por lo que la influencia de los videojuegos en la infancia, en contra de lo que se piensa habitualmente, puede favorecer el desarrollo social e intelectual de los menores si el contenido de los videojuegos es el acertado para la edad del menor.

No hay comentarios: