miércoles, 19 de enero de 2011

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST, POR "JETAIRLINER"


Nintendo, al igual que todas las grandes empresas de videojuegos ha tenido siempre una serie de juegos simbolo con personajes carismaticos que se han convertido en las autenticas mascotas de la compañia.

Muchos de estos significativos personajes surgieron en juegos programados en los 80 en la NES, aunque tuvieron secuelas posteriores. Seguramente despues de Mario el juego mas importante y clasico de Nintendo haya sido Zelda, un juego mezcla de aventura y rol que ha sentado las bases de los juegos de rol en las consolas y que siempre ha sido un gran exito de critica y ventas.
Despues del primer Zelda en la NES, que era uno de los mejores juegos de esta consola, y del fallido intento del Zelda 2 para la misma maquina, Nintendo decidio volver a los origenes de la saga en su retorno en la Super Nintendo con un juegazo de los que marcan epoca.

Sin duda el genero de juegos mas popular en Japon para la Super Nintendo fue el de rol, y este Zelda inauguro ese genero en esta maquina, sentando la base de muchos juegos posteriores, que en mayor o menor medida intentaron imitarle, aunque este Zelda siempre sera el original y gran valedor como uno de los mejores juegos creados en los 90.
Con unos graficos coloristas y variados, quiza un poco simples a veces, pero muy efectivos y con multitud de escenarios, enemigos y animaciones. Cada mazmorra es distinta, aunque mantienen elementos comunes, la variedad de enemigos es simplemente impresionante, y en los dos mundos del juego hay bosques, lagos, cascadas, rios, montañas, desiertos, pantanos, aldeas, castillos...

El sonido es uno de los apartados mas importantes del juego, la banda sonora es muy buena, con una orquestacion muy conseguida, con las tipicas melodias de los juegos Zelda, que forman ya parte del universo musical de los videojuegos, los efectos sonoros son menos efectivos, ya que a pesar de no ser malo pasan desapercibidos, quizas por el empuje de la banda sonora que siempre acompaña al juego y ambienta estupendamente la aventura.
La jugabilidad es enorme, decenas de objetos a recoger y utilizar, cada uno con una funcion distinta y el propio manejo del protagonista, capaz de hacer un monton de acciones distintas, nadar, correr, usar la espada, el escudo, derribar muros, empujar estatuas, abrir cofres, usar un ataque especial con la espada y muchas cosas mas con ciertos objetos especiales, a pesar de haber tantos y tan variadas acciones y objetos, el personaje siempre es sumamente manejable y se mueve por el mapeado del juego con una facilidad asombrosa haciendo toda clase de cosas.

Con todo solo se puede decir que la adiccion es de las mas altas de la Super Nintendo, sin duda un autentico juegazo que pelea codo con codo con otros grandes clasicos por el titulo de mejor juego de Super Nintendo, mapeado enorme, variedad increible de enemigos, graficos y efectos sonoros correcto, apabullante banda sonora, dificultad ajustada, enorme jugabilidad y ademas es un juego muy muy largo, lleno de mazmorras que van aumentando de dificultad y de dos mundos repletos de cuevas secretas y objetos y gente por todas partes que utilizar y con quien hablar.
Sin duda un juego extremadamente recomendable, mucho mejor incluso que el primer Zelda para NES, que obtuvo grandes criticas en su momento, considerandolo uno de los mejores juegos de la Super Nintendo junto al Super Mario World y el Street Fighter 2, cada uno en su genero claro.

Cualquier aficionado a los videojuegos que se precie no deberia dejar pasar de tenerlo y acabarselo, pues el final tambien es estupendo, mereciendo la pena la espera de tardar en acabarlo, sin duda un autentico clásico.

No hay comentarios: