sábado, 24 de octubre de 2009

PASADO, PRESENTE Y ¿FUTURO? DE LOS VIDEOJUEGOS


Hace ya muchíiisimos años que empecé a disftutar del mundo videojuegos, prácticamente todavía no había aprendido a hablar, jeje. Casi no recuerdo mi primera partida en una recreativa (seguro q usaba una banqueta para poder llegar a los mandos) pero si recuerdo mi primera consola, una Nintendo, 8 bits... y lo que daban de si.

En todos estos años me ha dado tiempo de jugar a miles de títulos de todas las generaciones. Era impresionante cómo enganchaban unos juegos tan rudimentarios (y en aquella época seguro que superavanzados)

¿Os acordais de los aparatejos que sacaban como accesorios para algunas consolas? Tengo grabado en la mente los intentos de SEGA por hacer de la megadrive una consola aún más grande, y lo consiguieron, pero solo en tamaño, jajaja, como era el adaptador que se enchufaba en la ranura para cartuchos y..voilá! pasabas de 16 a 32 bits en un pispas xD, o el adaptador para los juegos en CD... me encantaba mi megadrive.

Y pasaban los años, cada vez con más títulos en la calle y claro, cada vez más complicado ser original.

Últimamente me siento delante de internet a buscar análisis de juegos, demos, etc. cualquier cosa que me ayude en mi decisión de comprarme un juego ya que, ante la avalancha de las compañias de sacar juegos a diestro y siniestro sin el más mínimo control de calidad, es necesario invertir un tiempo para elegir. No son listos estos, sale un trailer de una peli con tirón y antes de estrenarse ya tienen el videojuego, jajaja, son unos vampiros de cuidado, o me direis que "lobezno" era un título ni siquiera pasable.

Cada vez es más dificil encontrar algo que destaque, que me haga sentir bien, que me haga disfrutar, que me divierta, que provoque una voz en mi mente que diga: "hey chaval!! no eres capaz de terminarme?? venga vamos a jugar!!" Un juego que no me haga evadirme socialmente, sino que pueda echar unas risas con mi novia o con mis amigos, pero que sea estando sentado al lado y no a través de un pinganillo en el oído. Y no me entendais mal, me encanta internet, pero es que si quisiese jugar sólo ya me habría gastado el dinero en una targeta gráfica para mi ordenador y no en una "play"

Echo de menos los modos coperativos no solo en un contexto de batalla, o deportes, sino que puedas jugar al modo historia y pasartelo por completo con alguien (online o en tu salón)

70€ ¿Pero por qué esos precios? es cierto que ahora los juegos son más largos, yo diría largísimos, o mejor: Bodrios como novelas, y que están desarrollados durante años por un equipo técnico que bien por el número que lo componen más que empresas podrían ser comunidades (conozco pueblos con menos personas censadas) No necesito un videojuego de miles de horas de juego. A lo mejor juegos a 20-30€ más cortos pero más divertidos sería la clave.Y sé las connotaciones de bajar precios (a lo mejor no todas) como sería tener que estar más encima de los canales de distribución,porque habría más demanda, cuando con la cantidad que juegos que venden ahora al precio actual siguen teniendo incluso más beneficios, etc. Sí, ya, pero es que eso no favorece a lo que sería crear una cultura del videojuego.

Cada vez juegos más simples se alzan más divertidos y con mucha más jugabilidad. En una máquina como la ps3 está claro que buscas juegos "bonitos" gráficamente, pero además, es que señores, se trata de videojuegos (importante lo de "juegos"), y no cuadros expuestos en un museo.

¿Habeis jugado a la demo de Mini ninjas? no he podido comprobar si en la demo se podía jugar en modo cooperativo, pero es un paso en este sentido. A lo mejor para el precio al que he leido que será distribuido es un pelín caro (37€ en PC y 45€ en PS3) para la calidad gráfica. Trine puede que sea tb un juego así.

Bueno, voy explorar un poquito más el Mini Ninjas (si es que el firmware 3 no me lo impide, jeje)

No hay comentarios: