martes, 15 de diciembre de 2009

ACERCA DE DREAMCAST...


Lo que sí es fácil deducir es que Dreamcast no desapareció por una razón, sino que fue un cúmulo de complicadas situaciones que Sega no supo (o no pudo) afrontar.

Problema económico: Sega siempre se ha caracterizado por desarrollar buen software pero su hardware no ha sido del todo satisfactorio. Excepto Master System y Mega Drive sus otras consolas han supuesto un fracaso que se ha ido agraviando con un punto crítico con Sega Saturn, el auténtico fracaso de Sega y el que le llevó casi a la desaparición como desarrolladora de hardware. Sega lanzó Dreamcast pero las ventas no acompañaron tal y como se pensaba. Por qué?

Competencia: Sega lanzó su consola cuando PSX aún vendía - y era claramente la consola de moda - pensando que siendo la primera consola de nueva generación conseguiría ventaja respecto a PS2 y Nintendo (en ese momento creo que el proyecto se llamaba Nintendo Dolphin aún... antes de llamarla GameCube) y conseguiría atraer los suficientes jugadores - reacios a una consola de Sega después de Saturn - como para poder aguantar el lanzamiento de PS2 y la nueva de Nintendo. Quizá el problema que no se esperaban los responsables de Sega es que estaban en tierra de nadie. Mucha gente no quería comprarse Dreamcast porque aún disfrutaba de su PSX, y muchos otros no querían comprarla porque se pensaban que Dreamcast no sería lo suficientemente potente como para rivalizar con la nueva de Sony.

Pese a disponer de auténticos juegazos, costar sólo 30.000 de las antiguas pesetas y ser la primera consola con opción Online no vendió lo esperado, y la economía de Sega estaba en situación límite. Seguir apoyando Dreamcast hubiese podido significar el cierre de la compañía, y sabiendo Sega que se les daba mejor el software que el hardware, decidieron dedicarse sólo a desarrollar juegos.

Muchos comentan que Sony fue la que hizo desaparecer a Dreamcast, aunque naturalmente son suposiciones que no se pueden probar de ningún modo. Hubo un momento que la consola de Sega parecía despegar, y viendo que era mucho más potente que PSX Sony decidió lanzar PS2 prematuramente para evitar que empezara a ocupar una cota de mercado importante. Al salir PS2 las ventas de Dreamcast bajaron en picado. Eso podría justificar la baja calidad de los primeros juegos aparecidos para PS2... pero Sony estaba de moda.

Por si eso fuera poco, Microsoft anunció la salida de su propia consola y Nintendo apuntaba muy alto también. Las dos eran mucho más potentes que Dreamcast, además de proporcionar más confianza que Sega.

Por tanto, y concluyendo ya, vuelvo a repetir que nunca se sabrá exactamente cual fue el error más grave. Lo que parece claro es que la situación económica complicada sumada a una estrategia errónea hizo que la consola no llegase a ser lo que se merecía, porque potencial lo tenía a todas luces. Una lástima.

De esta forma se expresa "Celda" desde Jaén. Desde aquí le mando un cordial saludo y le agradezco encarecidamente su participación.

No hay comentarios: