lunes, 28 de diciembre de 2009

MSX VS SPECTRUM, por "Nico"


Esta discusión se ha venido prologando desde los principios del ocio electrónico.
Es una de esas grandes batallas cuyos contendientes son tan apasionados que jamás darán su brazo a torcer pase lo que pase.
Y es que cuando dos aficionados que discrepan en este tema coinciden en una reunión, la discusión puede alargarse horas, días o, quizá, toda la vida.
Siempre he sido fan de MSX.
Fue mi primer ordenador, y la gran cantidad de horas de diversión que me proporcionó (y aún hoy me proporciona en ocasiones) son incuantificables.
Era un máquina avanzada a su tiempo que por desgracia siempre tuvo el lastre de comparárse con Spectrum.
Es por eso que hoy en día muchos fans de MSX aún guardan un cierto rencor hacia el ordenador de Sinclair.
Es sencillo el motivo, nosotros éramos mejores, teníamos mejor máquina, pero se nos ninguneaba por ser menos.
El éxito de Spectrum, bajo mi opinión, estuvo motivado por un increíble precio para la época, un tercio inferior que MSX.
Es por eso que se vendió tanto y por lo que las desarrolladoras de videojuegos se enfocaron más.
La Edad de Oro del Software Español está completamente atada al nacimiento y crecimiento de Spectrum, no por sus cualidades técnicas sino por el gran parque de máquinas que había en nuestro país.
Esto provocó que el resto de ordenadores, especialmente el MSX, bebieran en muchas ocasiones (no siempre) de las conversiones directas desde Spectrum.
Es innegable que gran cantidad de juegos de Opera Soft, Erbe, Dinamic y demás estaban a un nivel técnico muy por debajo de lo que MSX podía conseguir.
Era tal la diferencia que incluso se podía afirmar que MSX emulaba literalmente los juegos de Spectrum.
La fuerza de MSX sólo podía contemplarse con plenitud al cargar uno de aquellos maravillosos videojuegos de cartucho, de los cuales Konami se hizo tan experta progamándolos.
Clásicos intemporales como Castlevania, Gradius o Metal Gear, nacieron y maduraron en MSX.
Sólo por eso, los usuarios de Spectrum deberían arrodillarse en signo de veneración, y convertirse a nuestra religión.
Pero no lo harán.
Otra gran diferencia respecto al Spectrum era el uso del chip SCC en los juegos de Konami que ofrecían no sólo más canales de música simultáneos, sino una calidad de los simples envidiada por el resto de ordenadores de 8 bits.
Muchos de estos sonidos se guardan en la memoria de los aficionados, y algunas de las melodías siguen utilizándose hoy en día en secuelas y precuelas de estas maravillas del ocio electrónico.

Excelente aporte el tuyo "Nico".
Yo fui uno de los usuarios de Spectrum, pero reconozco que, pese a algunas de las maravillas que pudimos disfrutar en la época, carecíamos de títulos del calibre de Castlevania y Metal Gear, auténticas obras maestras de la programación.
Recuerda que, si tienes alguna página en uso, puedes hacerme llegar la dirección para que la publique aquí, de modo que todo el mundo pueda enlazar con el resto de tus artículos.
Un cordial saludo!

No hay comentarios: