viernes, 1 de enero de 2010

RAYMAN 2. ¿MEJOR QUE SONIC Y MARIO?


Rayman era un fabuloso plataformas 2D que hizo aparición en los comienzos de la época de las 32 bits.
Yo tuve la suerte de disfrutar de el en Saturn y aun hoy me acuerdo de su increible diseño y colorido, para mí no igualado hasta la fecha en el campo de las 2D, de su gran jugabilidad gracias sobretodo a la gran cantidad de acciones que nuestro personaje podía realizar y de, por que no decirlo, de su alta dificultad que hacía que el juego supusiese todo un reto.
Pues bien, ya tenemos desde hace algún tiempo la segunda parte de este clásico y por fortuna conserva toda la esencia del original.
El juego ha pasado de las 2D a las 3D como manda la moda actual y la verdad, hay que reconocer que le han sentado de maravilla.
Esta segunda parte tiene un desarrollo y objetivos idénticos a los de la primera parte, así comenzaremos sin poder hacer casi ninguna habilidad especial para, durante el transcurso del juego poder realizar y siempre gracias a la ayuda de el hada LY montones de acciones diferentes.
Muchas de ellas son las mismas que podíamos hacer en el primer juego como planear con nuestro flequillo, colgarnos de anillas, etc., aunque también se han añadido algunas nuevas como nadar, usar barriles explosivos para abrir puertas y ahora además en vez de lanzar el puño Rayman lanzara bolas de energía que no solo nos servirá para derrotar a los enemigos sino que también nos será de gran utilidad para activar interruptores (otra novedad).
Nuestro objetivo será recoger la mayor cantidad de Lums posible, así como destruir también la mayor cantidad de jaulas.
Y es aquí donde llegamos al punto clave del juego, ya que podremos pasarnos el juego sin recoger todos los Lums y celdas esparcidos por el decorado, lo que hará que nos pasemos el juego en un fin de semana y logrando aproximadamente un 78-80% del juego, con lo cual tendremos la sensación de que el juego es corto.
Pero por otro lado, si una vez pasado el juego nos marcamos como objetivo el consegir el 100% del juego (cosa ni mucho menos fácil) entonces es cuando disfrutaremos de verdad de este magnífico juego, recorriendo hasta el mas insignificante recodo de cada nivel en busca de ese Lum que pasamos por alto anteriormente.
Además este esfuerzo tendrá recompensa ya que con ello lograremos acceder a niveles extra y a diferentes pruebas a las que nos someterán los personajes del juego.
Y a esto hay que añadirle los minijuegos que nos podemos bajar de Internet (en Dreamcast), en definitiva se trata de un juego de una duración considerable.
Como decía al principio, a todo el juego le han sentado las 3D de maravilla.
Desde el personaje principal ya que podremos disfrutar de su genial diseño aún mas, hasta como no, cada uno de los niveles que forman el juego, que gozan de un colorido espectacular con montones de detalles lo que hace que avanzar por los mundos de Rayman sea una autentica gozada, y como broche final los fantásticos efectos de luz.
Y todo sin la mas mínima ralentización ni caída de framerate, al contrario de lo que pasa en otros sistemas.
Es una pena que la cámara no nos deje disfrutar de los escenarios con una mayor libertad, ya que si bien podemos corregir la perspectiva automaticamente con el gatillo L y rotar la cámara alrededor del personaje, no disponemos de una vista que nos de la posibilidad de observar el escenario al estilo Tomb Raider. Qué se le va hacer.
Todos los mundos por los que se desarolla la aventura de Rayman están acompañados de una banda sonora de lujo, en su mayoría de tipo orquestal con infinidad de instrumentos y que son una delicia para los oídos y para el transcurso del juego y alcanzando su máxima calidad en las secuencias entre fase y fase (cuando liberéis al hada LY me entenderéis).
Además los efectos sonoros son también estupendos, desde los efectos de disparos, explosiones, lluvia, cascadas, rayos, las tripas de Rayman... Pasando por las características voces de todos los personajes.
A todo este impecable apartado técnico y desarrollo adictivo hay que sumarle un sentido del humor destacable y que esta impregnado en todo el juego haciéndose especialmente patente en el diseño de los personajes tanto amigos como enemigos (mencion especial para el obús con patas) o simplemente en la forma de andar tan graciosa de Rayman.
Y es un detalle que el juego esté traducido y doblado al castellano, aunque lo único que esta doblado es el narrador en la intro del juego ya que los personajes del juego hablan un "idioma" muy particular.
Muchos os preguntareis ¿Sonic o Rayman? y tendríamos que decir ¿por qué elegir? cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y lo justo sería decir que Rayman 2 es el complemento perfecto de Sonic Adventure y que Sonic Adventure es el complemento perfecto de Rayman 2.
A mí me gusta mas Sonic pero no deja de ser una preferencia personal.
Lo que si esta claro es que Rayman 2 es un plataformas divertido, largo si queremos sacarle todo el jugo, y de una calidad técnica y jugable enorme.
Un autentico imprescindible.


Artículo por "Bodyrock".
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente al tema relacionado con el soberbio Sonic Adventure y Rayman.
Por cierto, que la versión disponible para Dreamcast era diferente a la que pudieron disfrutar algún tiempo antes, unos 6 meses si mal no recuerdo, los usuarios de Nintendo 64, lo que da una buena muestra del talento y de la labor realizada por el equipo desarrollador para adaptar la aventura incluyendo cambios de diversa índole a los 128 bits de SEGA.
Si hay interés en ello, más adelante trataré en la página de Old School Generation los temas referentes a la creación y los orígenes del personaje.
No olvidéis hacerme notar si disponéis de una página donde publiquéis de forma habitual vuestros comentarios, para que quede aquí reflejado.

No hay comentarios: